Cómo planchar todo tipo de ropa de trabajo

La ropa de trabajo no sólo protege a los empleados de posibles riesgos en el desempeño de sus funciones laborales, sino que también forma parte de la identidad de la marca.  Dependiendo del sector, el vestuario laboral de los empleados tendrá unas características diferentes y, por tanto, requerirá unos cuidados diferentes.

El vestuario laboral se usa a diario. Por este motivo, si no se cuida y se mantiene adecuadamente puede desgastarse o decolorarse con rapidez.

Cuidado de prendas según el material


Como hemos dicho anteriormente, el cuidado de una prenda depende mucho del tejido con el que esté fabricada. No será lo mismo lavar y planchar un uniforme de cirujano que el de un soldador.

Para prolongar al máximo la vida de la ropa de trabajo, es importante seguir unas normas generales y otras particulares según la composición de cada prenda. Seguir las indicaciones del fabricante es primordial para mantener el vestuario laboral en perfecto estado.

Por ejemplo, los uniformes adaptados a bajas temperaturas suelen estar fabricados con poliéster, ya que otorgan mucho poder calorífico. Este tipo de tejido, al igual que la lana, se debe planchar a una temperatura media, no superior a 150ºC. Mientras que, si se trata de una prenda de algodón que, al ser un tejido natural sí resiste temperaturas más altas, se puede planchar con una temperatura de hasta 200ºC.

¿Es importante humedecer la ropa antes de plancharla?

Humedecer la plancha, y por tanto la ropa, hace que el planchado sea más fácil y más rápido. La mejor opción es el pulverizador. Éste rocía la prenda con algo de vapor para que la plancha se deslice mejor sobre la tela y poder eliminar las arrugas lo antes posible. Si la plancha no tiene esta opción, se puede utilizar un rociador de agua directamente sobre la prenda justo antes de plancharla.

Mantener la ropa de trabajo limpia y en perfecto estado contribuye a la prevención de riesgos laborales. Las roturas o el desgaste de los uniformes pueden poner en riesgo al empleado. Además, la ropa laboral bien planchada da buena imagen a la empresa. Por eso, seguir las pautas indicadas para el cuidado de los uniformes es indispensable.

Deja un comentario

Últimas publicaciones

Publicaciones archivadas

Esta web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia para el usuario.