A la hora de elegir los uniformes sanitarios debes tener en cuenta ciertas pautas para que estos ayuden al personal...
Tipos de tejidos ignífugos: inherente y tratado
Chintex lanzó hace un año la colección de ropa multinorma, tanto en monocolor marino como en combinado marino/amarillo AV. Hoy queremos contaros con más detalle qué tipos de tejidos utilizan para la confección de las prendas, y qué diferencias existen.
Tejido ignífugo inherente/permanente
El término inherente literalmente significa “que existe como parte natural o básica de algo”. Un buen sinónimo para inherente es intrínseco. Por tanto, cuando se encuentre con un tejido inherentemente ignífugo denotará que al menos una de las fibras que lo componen tiene sus propiedades ignífugas propias.
Es una tela técnica que evita la propagación del fuego y que se fabrica desde su inicio con propiedades ignífugas. Se teje directamente con hilos compuestos de fibras ya ignífugas, por lo que sus propiedades son inherentes. Estas prendas permanentes se componen de tejido modacrílico, algodón y fibra de vidrio.
Modacrílico
La principal característica del tejido modacrílico es que la resistencia al fuego permanece inalterable con el paso del tiempo, es decir, no disminuye ni con el desgaste por el uso de la prenda ni los con los lavados.
Nuestro tejido inherente está fabricado con fibras modacrílicas, que son fibras acrílicas modificadas. Un modacrílico tiene propiedades similares a las de un acrílico. Sin embargo, los modacrílicos son ignífugos y no se queman. Las fibras son difíciles de encender y se autoextinguirán. Además de las propiedades ignífugas de un modacrílico, tiene una durabilidad relativamente alta que es comparable a la lana. Las fibras modacrílicas tienen una resistencia a la abrasión moderada y una tenacidad muy baja.
Una de las propiedades más interesantes de los tejidos modacrílicos es la protección contra arco eléctrico, donde tiene valores muy buenos.
Los modacrílicos son malos conductores del calor. Las telas son suaves, cálidas y resistentes, pero tienden a formar bolitas y apelmazarse. Los modacrílicos muestran un alto rendimiento en lo que respecta a la retención de la apariencia. Las fibras son bastante resistentes y no se arrugan. También tienen una gran estabilidad dimensional y una alta recuperación elástica, lo que les da la capacidad de mantener su forma.
Fibra de vidrio
La fibra de vidrio es un material compuesto de filamentos de vidrio que puede adoptar diversos formatos textiles como tubos, mallas y tejidos. Se caracteriza por ser un material muy ligero, resistente, estable y es un muy buen aislante térmico. Son muy utilizados como núcleo en construcciones textiles para altas temperaturas por sus buenas cualidades mecánicas.
En el caso de nuestras prendas de alta visibilidad, la fibra de vidrio es perfectamente visible y ayuda, además de a proteger frente a altas temperaturas, a conducir la electricidad en el caso de una descarga eléctrica.
Nuestras prendas inherentes
REF. 6002
Polo ignífugo de manga larga
REF. 7000
Polo ignífugo de manga larga AV
Tejido ignífugo tratado
Este tejido está fabricado con tela impregnada químicamente para dar las características ignífugas.
La composición de las fibras no es ignífuga, como en este caso el algodón. A través de un tratamiento, recubrimiento, impregnación o acabado especial con amoníacos o productos sulfurosos, se consigue que este tejido se comporte como un tejido ignífugo durante un tiempo. Dicho tratamiento se aplica de tal forma que penetra completamente la fibra y de este modo engloba al total de la estructura del tejido resultante. Como resultado de este tratamiento, el tejido adquiere propiedades retardantes a la llama y conserva dichas prestaciones durante la vida útil de la prenda.
La principal desventaja de estos tejidos, a diferencia de los ignífugos permanentes, es que las prendas pierden la efectividad con los sucesivos lavados que se les van haciendo. El uso continuado y el sudor del usuario, también aceleran la disminución de sus propiedades ignífugas.
REF. 6000
Chaqueta ignífuga
REF. 6001
Pantalón ignífugo
¿Para qué trabajos se utilizan estos tejidos?
Aplicaciones comunes de los tejidos ignífugos e inherentes
Ropa de protección
Los tejidos ignífugos e inherentes son ampliamente utilizados en la confección de prendas de protección para diversos profesionales expuestos a riesgos de incendio, como bomberos, personal militar y trabajadores industriales.
Industria petrolera y química
Estos tejidos son indispensables en entornos donde existe un alto riesgo de incendios, como plantas petroquímicas, refinerías y plataformas offshore. Proporcionan una capa adicional de seguridad a los trabajadores en caso de exposición al fuego.
Sector eléctrico
Los tejidos ignífugos se emplean en la fabricación de ropa de protección para trabajadores eléctricos. Estos tejidos ofrecen una barrera de seguridad adicional frente a los riesgos de arco eléctrico, ayudando a prevenir posibles accidentes y lesiones.
Transporte
En la industria del transporte, los tejidos ignífugos se utilizan en la fabricación de asientos y revestimientos interiores de aviones, trenes y automóviles. Estos tejidos reducen la propagación del fuego en caso de un accidente, brindando mayor protección a los pasajeros y tripulantes.
Deja un comentario